MATEMÁTICAS

Hola bienvenidos al nuevo curso 2013/2014
Mientras esperamos que  todos los alumnos que integran los PCPI de Servicios Auxiliares de Oficina, (grupos A y B ) y Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Cátering compran el libro del ámbito científico-tecnológico, os voy a ir colgando en esta página la teoría que vayamos dando y las actividades que tendréis que realizar.
Espero que cuanto antes tengaís todos el libro de texto y así será más fácil el seguimiento de las clases.
Un saludo 
Mª Dolores







EVALUACIÓN FINAL

TEMA 6

Pág 215: 9, 10, 11 y 13

Pág. 221: 3, 4 y 5

REALIZAR LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE ÁREAS:

1. Hallar la diagonal, el perímetro y el área de un cuadrado de 5 cm de lado.


2.  Hallar la diagonal, el perímetro y el área de un rectángulo de 6 cm de altura y 10 cm de base.

3.  Hallar el perímetro y el área de un trapecio rectángulo de 8 cm de base menor, 6 cm de altura 10 cm de base mayor.

4.  Hallar el perímetro y el área de un  trapecio isósceles de 5 cm de lado, 10 cm de base mayor y 4 cm de base menor.

5.  Hallar el perímetro y el área de un  triángulo equilátero de lado 10 cm.

6.  Hallar el perímetro y el área de un  pentágono regular de 6 cm de lado y 5 cm desde el centro a un vértice.

7. Hallar el área de un hexágono inscrito en una circunferencia de 4 cm de radio.

8.  Hallar el área de un cuadrado inscrito en una circunferencia de 5 cm de radio.

9.  Calcular el área de un triángulo equilátero inscrito en una circunferencia de radio 6 cm.

10. Determinar el área del cuadrado inscrito en una circunferencia de longitud 18.84 m.

12. El perímetro de un trapecio isósceles es de 110 m, las bases miden 40 y 30 m respectivamente. Calcular los lados no paralelos y el área.

14. El área de un cuadrado es 2304 cm². Calcular el área del hexágono regular que tiene su mismo perímetro.

17. En una circunferencia una cuerda de 48 cm y dista 7 cm del centro. Calcular el área del círculo.

18. Los catetos de un triángulo inscrito en una circunferencia miden 22.2 cm y 29.6 cm respectivamente. Calcular la longitud de la circunferencia y el área del círculo.


NOTA: Las pruebas de acceso de los años 2013, 2012 y 2011 podrán salir en el examen de la EVALUACIÓN FINAL íntegras o ejercicios sueltos.


TEMA 8 ESTADÍSTICA

Realizar las actividades de las siguientes páginas:

Pág. 287: 1, 3, 5 y 9

Pág. 290: 1 y 2 







CONCEPTO DE FUNCIÓN
Una función es una relación entre dos magnitudes, de tal manera que a cada valor de la primera le corresponde un único valor de la segunda, llamada imagen.
El precio de un viaje en taxi viene dado por:
y = 3 + 0.5 x
Siendo x el tiempo en minutos que dura el viaje.
Como podemos observar la función relaciona dos variables. x e y.
x es la variable independiente.
y es la variable dependiente (depende de los minutos que dure el viaje).
Las funciones se representan sobre unos ejes cartesianos para estudiar mejor su comportamiento.
x
10
20
30
y= 3 + 0.5x
8
13
18
gráfica
La función lineal es del tipo:
y = mx
Su gráfica es una línea recta que pasa por el origen de coordenadas.
Ejemplo
y = 2x
x
0
1
2
3
4
y = 2x
0
2
4
6
8
La función afín es del tipo:
y = mx + n


m es la pendiente. Dos rectas paralelas tienen la misma pendiente.


n es la ordenada en el origen y nos indica el punto de corte de la recta con el eje de ordenadas.
gráfica
La función constante es del tipo:
y = n
El criterio viene dado por un número real.
La pendiente es 0.


La gráfica es una recta horizontal paralela a al eje de abscisas.
Ejemplo
gráfica


EJERCICIOS

1Representa las siguientes rectas:
1y = 2
2y = −2
3y = x
4y = 2x − 1
5y = −2x − 1
6y = ½x − 1
2Representa las siguientes funciones, sabiendo que:
1Tiene pendiente −3 y ordenada en el origen −1.
2Tiene por pendiente 4 y pasa por el punto (−3, 2).
3Tres kilogramos de boquerones valen 18 €. Escribe y representa la función que define el coste de los boquerones en función de los kilogramos comprados.
4En las 10 primeras semanas de cultivo de una planta, que medía 2 cm, se ha observado que su crecimiento es directamente proporcional al tiempo, viendo que en la primera semana ha pasado a medir 2.5 cm. Establecer una función a fin que dé la altura de la planta en función del tiempo y representar gráficamente.
5Cuando se excava hacia el interior de la tierra, la temperatura aumenta con arreglo a la siguiente fórmula:
t = 15 + 0.01 h.
Donde t es la temperatura alcanzada en grados centígrados y h es la profundidad, en metros, desde la corteza terrestre. Calcular:
1¿Qué temperatura se alcanza a los 100 m de profundidad?
2¿Cuántos metros hay que excavar para alcanzar una temperatura de 100 ºC?
6El nivel de contaminación de una ciudad a las 6 de la mañana es de 30 partes por millón y crece de forma lineal 25 partes por millón cada hora. Sea y la contaminación en el instante t después de las 6 de la mañana.
1Hallar la ecuación que relaciona y con t.
2Calcular el nivel de contaminación a las 4 de la tarde




















ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTA PRIMERA EVALUACIÓN DEL ACTUAL CURSO 2013/2014






CURSOS: SAO A, SAO B Y TURISMO

Pág.10 de la 1 a la 8 (ambas inclusive)

Pág. 11: 17,, 19 y 22

Pág. 13: 2 y 3 

Pág. 15: 1 al 6 

Pág. 17: 1 y 4

Pág. 20: 2 y 4

Pág. 21: 12

SAO A y SAO B


Pág. 26: 1, 2, 7 y 8 

Pág. 27: 13, 14, 15 y 16 

Pág. 29: 1 y 2

TURISMO

Pág. 17: 1 y 4

Pág. 20: 4

Pág. 21: 12

Pág. 27: de la  13 a la  16 (ambas inclusive)

Pág. 29: 1 y 2

Pág. 49: 1, 2, 4 y 5

Pág. 51: 5 y 6


SAO A

Pág. 49: 1, 2, 4 y 5

Pág. 51: 5 y 6

Pág. 53: 1, 5 y 7

Pág. 55: 4, 5 y 7

Pág. 58: 1, 2 y 3

Pág. 61: 1, 3 y 5
 
Pág. 64: 1 y 2

Pág 87: 3, 4, 5, 6 y 7


SAO B

Pág. 49: 2, 4 y 5

Pág. 51: 5 y 6

Pág. 55: 1, 4 y 5 






SEGUNDA EVALUACIÓN


EJERCICIOS: Para todos los PCPI

TEMA 5

Pág. 157: 1, 2, 3, 4, 5 y 8


Pág. 160: 1, 7, 8 y 9

Pág. 161: 11, 12 y 13


Pág 163: 1, 2, 3 y 4


Pág. 163: 6 y 7

Pág. 165: 1 y 2


Pág 167: 1 y 2


TEMA 6

Resumen páginas 198 y 199

Actividades:

Pág. 200: 1, 2 y 10

Pág. 201: 15, 16, 17 y 18

Pág. 203: 1, 2, 3 y 4

Pág. 205: 1, 2 y 4

Pág. 207: 1 y 3







Pág. 210: 1, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16 y 17

Pág. 214: 4, 5, 6, 7 y 8




EVALUACIÓN FINAL

TEMA 6

Pág 215: 9, 10, 11 y 13

Pág. 221: 3, 4 y 5

REALIZAR LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE ÁREAS:


1. Hallar la diagonal, el perímetro y el área de un cuadrado de 5 cm de lado.


2.  Hallar la diagonal, el perímetro y el área de un rectángulo de 6 cm de altura y 10 cm de base.

3.  Hallar el perímetro y el área de un trapecio rectángulo de 8 cm de base menor, 6 cm de altura 10 cm de base mayor.

4.  Hallar el perímetro y el área de un  trapecio isósceles de 5 cm de lado, 10 cm de base mayor y 4 cm de base menor.

5.  Hallar el perímetro y el área de un  triángulo equilátero de lado 10 cm.

6.  Hallar el perímetro y el área de un  pentágono regular de 6 cm de lado y 5 cm desde el centro a un vértice.

7. Hallar el área de un hexágono inscrito en una circunferencia de 4 cm de radio.

8.  Hallar el área de un cuadrado inscrito en una circunferencia de 5 cm de radio.

9.  Calcular el área de un triángulo equilátero inscrito en una circunferencia de radio 6 cm.

10. Determinar el área del cuadrado inscrito en una circunferencia de longitud 18.84 m.

12. El perímetro de un trapecio isósceles es de 110 m, las bases miden 40 y 30 m respectivamente. Calcular los lados no paralelos y el área.

14. El área de un cuadrado es 2304 cm². Calcular el área del hexágono regular que tiene su mismo perímetro.

17. En una circunferencia una cuerda de 48 cm y dista 7 cm del centro. Calcular el área del círculo.

18. Los catetos de un triángulo inscrito en una circunferencia miden 22.2 cm y 29.6 cm respectivamente. Calcular la longitud de la circunferencia y el área del círculo.


NOTA: Las pruebas de acceso de los años 2013, 2012 y 2011 podrán salir en el examen de la EVALUACIÓN FINAL íntegras o ejercicios sueltos.


TEMA 8 ESTADÍSTICA

Realizar las actividades de las siguientes páginas:

Pág. 287: 1, 3, 5 y 9

Pág. 290: 1 y 2 







CONCEPTO DE FUNCIÓN
Una función es una relación entre dos magnitudes, de tal manera que a cada valor de la primera le corresponde un único valor de la segunda, llamada imagen.
El precio de un viaje en taxi viene dado por:
y = 3 + 0.5 x
Siendo x el tiempo en minutos que dura el viaje.
Como podemos observar la función relaciona dos variables. x e y.
x es la variable independiente.
y es la variable dependiente (depende de los minutos que dure el viaje).
Las funciones se representan sobre unos ejes cartesianos para estudiar mejor su comportamiento.
x
10
20
30
y= 3 + 0.5x
8
13
18
gráfica
La función lineal es del tipo:
y = mx
Su gráfica es una línea recta que pasa por el origen de coordenadas.
Ejemplo
y = 2x
x
0
1
2
3
4
y = 2x
0
2
4
6
8
La función afín es del tipo:
y = mx + n


m es la pendiente. Dos rectas paralelas tienen la misma pendiente.


n es la ordenada en el origen y nos indica el punto de corte de la recta con el eje de ordenadas.
gráfica
La función constante es del tipo:
y = n
El criterio viene dado por un número real.
La pendiente es 0.


La gráfica es una recta horizontal paralela a al eje de abscisas.
Ejemplo
gráfica


EJERCICIOS

1Representa las siguientes rectas:
1y = 2
2y = −2
3y = x
4y = 2x − 1
5y = −2x − 1
6y = ½x − 1
2Representa las siguientes funciones, sabiendo que:
1Tiene pendiente −3 y ordenada en el origen −1.
2Tiene por pendiente 4 y pasa por el punto (−3, 2).
3Tres kilogramos de boquerones valen 18 €. Escribe y representa la función que define el coste de los boquerones en función de los kilogramos comprados.
4En las 10 primeras semanas de cultivo de una planta, que medía 2 cm, se ha observado que su crecimiento es directamente proporcional al tiempo, viendo que en la primera semana ha pasado a medir 2.5 cm. Establecer una función a fin que dé la altura de la planta en función del tiempo y representar gráficamente.
5Cuando se excava hacia el interior de la tierra, la temperatura aumenta con arreglo a la siguiente fórmula:
t = 15 + 0.01 h.
Donde t es la temperatura alcanzada en grados centígrados y h es la profundidad, en metros, desde la corteza terrestre. Calcular:
1¿Qué temperatura se alcanza a los 100 m de profundidad?
2¿Cuántos metros hay que excavar para alcanzar una temperatura de 100 ºC?
6El nivel de contaminación de una ciudad a las 6 de la mañana es de 30 partes por millón y crece de forma lineal 25 partes por millón cada hora. Sea y la contaminación en el instante t después de las 6 de la mañana.
1Hallar la ecuación que relaciona y con t.
2Calcular el nivel de contaminación a las 4 de la tarde



































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