CIENCIAS NATURALES



Hola bienvenidos al nuevo curso 2013/2014
Mientras esperamos que  todos los alumnos que integran los PCPI de Servicios Auxiliares de Oficina, (grupos A y B ) y Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Cátering compran el libro del ámbito científico-tecnológico, os voy a ir colgando en esta página la teoría que vayamos dando y las actividades que tendréis que realizar.
Espero que cuanto antes tengaís todos el libro de texto y así será más fácil el seguimiento de las clases.
Un saludo 
Mª Dolores


 Pincha aquí










EVALUACIÓN FINAL

EJERCICIOS PROPUESTOS DEL TEMA 7

Pág 240: 1, 5, 6, 11, 13, 17, 18 y 21

Pág. 243: 1 al 5

Pág. 245: 1 al 4 y 8

Pág. 247: del 3 al 9 ambas inclusive

PARA TENER DOS PUNTOS MÁS EN ESTA EVALUACIÓN PODÉIS REALIZAR EL TRABAJO DE "INVESTIGACIÓN DIGITAL" DE LA PÁGINA 282 APARTADOS 1 Y 2 Y EL DE LA PÁGINA 318 APARTADOS 1, 2 Y 3

Pág. 249: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 10

Pág. 253: 1, 2, 4 y 5

Realizar un esquema de la página 268 del libro de texto

Copiar el mapa conceptual de la página 274 del libro de texto

Realizar un resumen de la página 276 del libro de texto





TEMA 8 LOS ECOSISTEMAS


Realiza las actividades de la página 303, de la 1 a la 10, excepto la 9

















ACTIVIDADES PROPUESTAS DURANTE ESTA PRIMERA EVALUACIÓN DEL ACTUAL CURSO 2013/2014

NOTA:

 TODOS LOS CURSOS REALIZAN LAS MISMAS ACTIVIDADES AUNQUE, CADA UNO,  LLEVA SU PROPIO RITMO 

TEMA 1 LA TIERRA




Pág. 31 de la 1 a la 6 (ambas inclusive)

Pág. 33 del 1 al 7 

Pág. 35 de la 1 a la 9 (ambas inclusive) 

Pág. 38: 2, 3, 4 y 5

Pág. 39: 7, 8, 10, 11, 12 y 13

PROBLEMAS DE DENSIDAD (Todos los cursos SAOA; SAOB y Turismo tendrán que hacerlos)


1. Calcula la densidad de un cuerpo sabiendo que 82 cg de él ocupan 10 centímetros cúbicos. Exprésala en gramos por centímetro cúbicos

2. Calcula la densidad de un cuerpo que pesa 1,2kg y ocupa un volumen de 0,5 decímetros cúbicos.

3. Calcula la densidad de un cuerpo cuyo volumen es de 45 cl y pesa 315 dg

4. ¿Qué volumen ocuparán 0,4 kg de una sustancia, sabiendo que su densidad es 6,8 gramos por centímetro cúbico

5. Calcula la densidad de un cuerpo cuyo volumen es de 0,2 litros y su masa es de 825 mg

6. ¿Qué masa corresponde a un volumen de 0,4 hectolitros de una sustancia cuya densidad es 0,72 gramos por centímetro cúbico?

7. Calcula la densidad del material del que está hecha una caja de 824 dg, si sus dimensiones son 20cm de largo, 8cm de ancho y 6cm de alto.

8. ¿Qué cantidad de alcohol cabe en la caja anterior si la densidad del alcohol es 0,85 gramos por centímetro cúbico?

9. Calcula la densidad de un cuerpo si 52mg de él ocupan 8dl.

10. ¿Qué masa corresponde a un volumen de 25 cl de una sustancia cuya densidad es 0,8 gramos por centímetro cúbico?







masa = Volumen x densidad


Os recuerdo que la densidad se expresa en gramos partido por centímetros cúbicos, la masa en gramos y  el volumen en centímetros cúbicos.

También os recuerdo que un centímetro cúbico es igual que un mililitro    

Pág. 39 ejercicios del 7 al 13 menos el 9




TEMA 2 LA ATMÓSFERA





 Ejercicios propuestos para este tema (SAO A y SAO B deberán hacerlos)

Pág. 67: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 15

Pág. 71: 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10

Pág. 73: 2, 3 y 4 


TURISMO




Pág. 67: 3, 5, 7 y 15

Pág. 71: 4, 6 y 8

Pág. 73: 2, 3 y 4










LLUVIA ÁCIDA



  


TEMA 3 LA HIDROSFERA







ACTIVIDADES PARA ESTE TEMA

SAO A , SAO B y TURISMO


Pág 103: 1, 4, 5, 6 y 7

Pág. 105: 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10

Pág. 107: 3, 4, 5, 6, 7 y 9

Pág 109: de la 1 a la 10



 



TEMA 4 LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES




ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE TEMA



Pág. 145: 12, y 16 a 20

Pág. 147: 1, 3, 4, 5 y  6

 LOS ALUMNOS QUE QUIERAN SUBIR NOTA EN ESTA PRIMERA EVALUACIÓN DEBERÁN REALIZAR LA SIGUIENTE UNIDAD DIDÁCTICA ANTES DEL 12 DE DICIENBRE









UNIDAD DIDÁCTICA CIENCIAS NATURALES


 PROPIEDADES DE LA MATERIA

 Lee atentamente:

  1. LA MATERIA: SUS PROPIEDADES

Las sustancias se diferencian entre sí por sus propiedades.
Algunas propiedades de la materia se pueden observar directamente por los sentidos, como por ejemplo:
  • El color: blanco (sal, harina), negros, gris, etc.
  • El brillo: mate (sin brillo), con brillo metálico, etc.
  • Si dejan pasar la luz: transparente, translúcido, opaco.
  • El olor: suave, fuerte, etc.
  • El tacto: liso, áspero, rugoso,...
Otras propiedades dependen del estado físico en que se encuentre la materia, y que puede ser sólido, líquido o gaseoso.
Las propiedades de los materiales pueden ser cualitativas o cuantitativas.
·         Propiedades cualitativas: no se pueden expresar por medio de cantidades. Como por ejemplo el tacto, el olor, etc.
·         Propiedades cuantitativas: se pueden expresar por medio de cantidades. Como por ejemplo: el peso, la longitud, etc.


·         Contesta las siguientes preguntas:

¿En qué tres estados podemos encontrar la materia?.................................................................................................................
¿Cómo pueden ser las propiedades de los materiales?............................................................................................................
¿Qué son las propiedades cualitativas? Escribe un ejemplo…………………………………………………………………………………...
¿Qué son las propiedades cuantitativas? Escribe un ejemplo…………………………………………………………………………………...

·         Enumera 5 propiedades de la materia que puedas observar directamente con los sentidos………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
·         Agrupa las siguientes sustancias según sean sólidos, líquidos o gases.
Alicates, botella de agua, piedra, paraguas, gafas, un poco de aceite, sartén, el gas butano de una bombona, un poco de leche.



SÓLIDOS

LÍQUIDOS

GASES

















·         Lee atentamente:

2. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SÓLIDOS

LOS SÓLIDOS COMPACTOS

Los materiales sólidos son aquellos que pueden cogerse con las manos.
Los sólidos pueden ser compactos o fraccionados.
Los sólidos compactos tienen forma propia.
La materia en estado sólido puede ofrecer diversas propiedades:
·         Puede ser duro y resistente, como por ejemplo los objetos de metal.
·         Puede ser frágil, como los objetos de cristal.
 Puede ser blando (como un trozo de mantequilla), elástico, etc.


LOS SÓLIDOS FRACCIONADOS

Los sólidos fraccionados tienen la forma del recipiente que los contiene y están divididos en pequeños trozos.
Los sólidos no pueden comprimirse ni expandirse (estirarse).

·         Contesta las siguientes preguntas:
¿Qué es un material sólido?....................................................................................................................
¿Cómo puede ser un sólido?....................................................................................................................

·         Contesta V (verdadero) o F (falso).

Los materiales sólidos pueden ser cogidos con la mano.
Los sólidos pueden ser completos o fraccionados.
La materia en estado sólido sólo puede ser dura y resistente.
Los sólidos compactos no tienen forma propia.
Los sólidos fraccionados tienen la forma del recipiente que los contiene.
Los sólidos no pueden comprimirse pero sí expandirse.
Los sólidos fraccionados están divididos en pequeños trozos.



·         Escribe ejemplos de sólidos compactos y de sólidos fraccionados.

Sólido compacto



Sólido fraccionado





·         Continúa con la lectura.

3. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍQUIDOS

Los materiales líquidos no los podemos coger con las manos.
Los líquidos no tienen forma propia, toman la forma del recipiente que los contiene.
La superficie de un líquido en contacto con el aire recibe el nombre de superficie libre del líquido.


Algunas propiedades de los líquidos son que no se pueden comprimir ni se pueden expandir (estirar).

·         Completa el siguiente texto sobre las propiedades de los líquidos.
Los materiales líquidos no los podemos _______________________________
Los líquidos tienen la forma _________________________________________
Las propiedades de los líquidos son que no se pueden ___________________
ni _________________________________


·         Escribe el nombre de 5 sustancias que puedas encontrar en estado líquido…………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………



·         Sigue leyendo con atención.

4. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS GASES
La materia en estado gaseoso no tiene ni forma ni volumen fijo. Los gases pueden comprimirse o expandirse, ya que ocupan todo el espacio disponible.
Las partículas que componen un gas están en continuo movimiento; si ningún obstáculo se opone a su movimiento, el gas se expande hasta ocupar el mayor espacio posible.


·         Enumera las características de los gases.
1. ___________________________________________________
2. ___________________________________________________
3. ___________________________________________________

·         Escribe el nombre de algunas sustancias que puedas encontrar en estado gaseoso………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


·         Lee atentamente.


5. MEDIR LA MATERIA

EL SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS
Como ya comentamos al principio del tema, la materia tiene 2 tipos de propiedades: las que no se pueden medir (cualitativas) y las que se pueden medir (cuantitativas).
Las propiedades cuantitativas de las sustancias se representan mediante cantidades, que anteriormente han sido medidas con los aparatos de medida correspondientes. La operación que se realiza para calcular estos valores se denomina medir.
Para medir una magnitud pueden utilizarse muchas unidades, por ejemplo, para medir longitudes se pueden utilizar: millas, pies, metros, etc.
Cada país, antiguamente, media en una unidad diferente, así que para unificar las unidades de medida de todos los países del mundo se creó el Sistema Internacional de medidas.
En el Sistema Internacional (S.I.) son magnitudes fundamentales la masa, la longitud y el tiempo.

MAGNITUDES FUNDAMENTALES DEL S.I.

MAGNITUD
UNIDAD
SÍMBOLO
Longitud
Metro
m
Masa
Kilogramo
kg
Tiempo
Segundos
s


·         Busca en esta sopa de letras el nombre de las 3 magnitudes fundamentales de medida.

L     A     X    O    J    E    D    I     A
M    O    R    R    U    R    I    O    S
I      S    N    L     P    C    A   N    A
N    U    S    G     I     O   N   U    M
E     I     A    M    I     T    A   T     U
R    H    I     K    E     I    U    P    O
V    D    D   E     R   O    E   D    N
                                                      T     I     E   M    P    O    D   N    F


·         Completa:
Las propiedades cuantitativas de las sustancias se representan mediante _____________________ que anteriormente han sido _________________con los _________________________________.
Cada país, antiguamente, media en una unidad diferente, así que para unificar las unidades de medida de todos los países del mundo se creó el ______________________________________________. En éste, son magnitudes fundamentales ___________________________________.

·         Sigue leyendo:

6. UNIDADES DE LONGITUD Y SUPERFICIE

UNIDADES DE LONGITUD

La longitud es una de las magnitudes fundamentales del Sistema Internacional de medidas y su unidad de medida es el metro (m).
Para medir unidades de longitud muy grandes se utilizan los múltiplos del metro: kilómetro (km), hectómetro (hm) y decámetro (dam).

Para medir longitudes pequeñas se utilizan los submúltiplos: decímetro (dm), centímetro (cm) y milímetro (mm).


UNIDADES DE SUPERFICIE

La superficie es una magnitud que nos indica cuánto mide el interior plano de una figura.
La unidad que se utiliza para medir superficies es el metro cuadrado y se representa por m².
Un m² es la superficie que tiene un cuadrado de 1 metro de lado.
Para medir unidades de superficie grandes se utilizan los múltiplos:
kilómetro cuadrado (km²), hectómetro cuadrado (hm²) y decámetro cuadrado (dam²).
Para medir longitudes pequeñas se utilizan los submúltiplos: decímetro cuadrado (dm²), centímetro cuadrado (cm²) y milímetro cuadrado (mm²).


7. UNIDADES DE VOLUMEN Y CAPACIDAD

UNIDADES DE VOLUMEN

El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo.
La unidad que se utiliza para medir el volumen de un cuerpo es el metro
cúbico (m³).
Un m³ es el volumen ocupado por un cubo de 1 metro de lado.
Para medir cantidades grandes se utilizan los múltiplos del metro cúbico: kilómetro cúbico (km³), hectómetro cúbico (hm³) y decámetro cúbico (dam³).
Para medir cantidades pequeñas se utilizan los submúltiplos: decímetro cúbico (dm³), centímetro cúbico (cm³) y milímetro cúbico (mm³).


UNIDADES DE CAPACIDAD

Las unidades de capacidad indican la capacidad o el contenido de un recipiente.
La unidad de capacidad es el litro (l).
Para medir cantidades grandes se utilizan los múltiplos del litro: kilolitro
(kl), hectolitro (hl) y decalitro (dal).
Para medir cantidades pequeñas se utilizan los submúltiplos: decilitro (dl),
centilitro (cl) y mililitro (ml).



TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE MEDIDAS DE
VOLUMEN Y CAPACIDAD




1 kl = 1 m3
1 l = 1 dm3
1 ml = 1 cm3


·         Completa las siguientes tablas:


UNIDADES DE
LONGITUD


SÍMBOLO


EQUIVALENCIA EN m

Miriámetro


Kilómetro



dam


hm













UNIDADES DE
CAPACIDAD


SÍMBOLO


EQUIVALENCIA EN l

Mirialitro



kl





dal












UNIDADES DE
MASA


SÍMBOLO


EQUIVALENCIA ENg

Miriagramo



kg





dag













·         Contesta las siguientes preguntas:
¿Cuál es la unidad elemental de las medidas de longitud? ______________
¿Cuál es la unidad elemental de las medidas de superficie?_____________
¿Cuál es la unidad elemental de las medidas de volumen? ______________
¿Cuál es la unidad elemental de las medidas de capacidad? _____________
¿Cuál es la unidad elemental de las medidas de masa? ________________


·         Pasa a la unidad señalada:
26 hm=                                m
5444 mm=                           m
63394 man=                        m
2 dm=                                  m
62 man=                              hm
7900000 m=                        hm
4 mam=                               hm
310000 mm=                       hm
63 g=                                   dg
222 mg=                              dg
508 kg=                               dg
55000 mg=                          dg
200 kg=                                t
5 g=                                      t
5 mag=                                 t
22222 mg=                           t
217 hl=                                 l
12500 ml=                            l
781 mal=                              l
5 dl=                                     l
1044 mal=                           kl
54788 kl=                            kl
5000 mal=                           kl
300000 ml=                         kl
66 mam²=                           cm²
99 hm²=                              cm²
1044 m²=                            cm²
54788 km²=                        cm²
311 hm²=                            dam²
609 dm²=                            dam²
78 m²=                                dam²
60 cm³=                              
14118 hm³=                        
978410 mm³=                     
3012 km³=                          

·         Sigue leyendo con atención.

8. CÓMO MEDIR EL VOLUMEN QUE OCUPA UN LÍQUIDO

El volumen de un líquido es el espacio que ocupa en un recipiente; para medirlo se utiliza una probeta graduada

9. CÓMO PODEMOS MEDIR EL VOLUMEN QUE OCUPA UN SÓLIDO
Para averiguar qué volumen ocupa un sólido compacto pueden utilizarse dos métodos:
·         Si es un sólido regular, se calcula el volumen aplicando la fórmula.
·         Si el sólido es irregular, se utiliza una probeta graduada.

10. MEDIR LA MASA DE UN CUERPO
La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA MASA DE UN CUERPO

Para medir la masa de un cuerpo podemos utilizar varios aparatos:


La unidad de masa es el kilogramo

Para medir cantidades muy grandes se utiliza la tonelada (t).
Para medir cantidades pequeñas se utilizan: hectogramo (hg), decagramo (dag), gramo (g), decigramo (dg), centigramo (cg) y miligramo (mg).


11. LA DENSIDAD: UNA PROPIEDAD ESPECÍFICA DE CADA SUSTANCIA

La relación que hay entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa se llama densidad, y permite diferenciar unas sustancias de otras. No existen dos sustancias que tengan el mismo valor de la densidad.

La densidad es una propiedad específica de cada sustancia y permite diferenciar varias sustancias entre sí.
Para varios cuerpos de igual volumen tiene mayor densidad el de mayor masa.


Por ejemplo, si llenamos hasta arriba las 3 vasijas que se ven, una de algodón, una de judías y una de bolas de plomo, la de mayor densidad será la de mayor masa (la que pase más), o sea, la de plomo.

·         Contesta estas preguntas:
¿Qué es la densidad de una sustancia? ___________________________
·         Suponiendo que hay 3 cajas idénticas llenas de sustancias diferentes: una de paja, otra de hierro y otra de arroz, ¿cuál será la que tenga mayor densidad?



IDEAS PRINCIPALES DE LA UNIDAD

·         Las sustancias se diferencian entre sí por sus propiedades.
·         Las propiedades de la materia pueden ser cualitativas (no se pueden medir) o cuantitativas (sí se pueden medir).
·         La materia puede ser sólida, líquida o gaseosa.
·         Los sólidos compactos tienen forma propia y no pueden comprimirse ni expandirse.
·         Los sólidos fraccionados y los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene y no pueden comprimirse ni expandirse.
·         Los gases no tienen ni forma ni volumen fijo; pueden comprimirse y expandirse.
·         La unidad de volumen en el Sistema Internacional de medidas es el metro cúbico.
·         La unidad de capacidad en el Sistema Internacional de medidas es el litro.
·         La unidad de masa en el Sistema Internacional de medidas es el kilogramo.
·         La densidad es una propiedad específica de cada sustancia, y se puede utilizara para diferenciarlas.









2ª EVALUACIÓN



 TEMA 5 LA ENERGÍA

 




Si quieres saber más sobre la energía



Pincha aquí

TEMA 5

 EJERCICIOS:


SAO A
Pág. 171: 1, 2, 3, 5 y 6

Pág. 173: 1, 2, 5, 6, 7 y 8

    
Pág 177: del 6 al 15

Pág. 180:  1, 5 7 y 12

Pág. 181: 16, 20 y 21

SAO B Y TURISMO

Pág. 171: 2, 3 y 6

Pág. 173: 1 y 2


Pág. 173: 5, 6, 7 y 8


Pág. 177: 6, 7, 8, 9 y 10

Pág. 177: 11, 12, 13, 14 y 15

Págs. 180 y 181: 1, 5, 7, 12, 16, 20 y 21

Pág. 183: 1, 2, 3, 4 y 5


Para profundizar sobre el movimiento
 
Pincha aquí



    NOTA : LOS ALUMNOS QUE REALICEN LOS PPROBLEMAS DE ENERGÍA SUIGIENTES TENDRÁN UN PUNTO MÁS EN LA EVALUACIÓN   




 PROBLEMAS DE ENERGÍA

  1. Un cuerpo de 1,5 kg de masa cae desde 60 m Determinar la energía potencial y cinética a lo 10m/s
  2. Un cuerpo de 150 g de masa se lanza hacia arriba con velocidad  de 400m/s . Calcular la energía cinética.
  3. Un carrito de 10 kg de masa se mueve con una velocidad de 3 m/s, calcular la energía cinética y la potencial si se encontrase a 200 cm del suelo.
  4. Calcula la energía mecánica del ejercicio anterior.
  5. Calcula la energía potencial de un cuerpo situado a 10 m de altura si tiene una masa de 300 hg.
     6.  Calcula la energía cinética de una pelota de masa 125 g que lleva una velocidad de 20 m/s


     7.La energía cinética de un proyectil es de 7542 julios, si va a una velocidad de 3m/s, cuál será la masa    de dicho proyectil.

     8. Un cuerpo se halla situado a 20 m del suelo, calcula su energía mecánica si su  masa es de 5kg y va a una velocidad de 52m/s.

     9. La energía potencial de un cuerpo es de 7500 julios. Si se encuentra situado a 15 m del suelo ¿cuál será su masa?


    10.Cuál será la energía mecánica del cuerpo del ejercicio anterior si su velocidad fuese de
2m/s?


MÁS EJERCICIOS PARA SUBIR NOTA EN ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN
¡¡¡¡OS ANIMO A HACERLOS!!!!



TEMA 5

EJERCICIOS DE ENERGÍA MECÁNICA


  1. Calcula la energía que posee un libro de 500g de masa que está colocado sobre una mesa de 80cm de altura

  1. En una curva peligrosa, con límite de velocidad a 40 Km/h,  circula un coche a 36 Km./h. Otro, de la misma masa, 2000kg, no respeta la señal y marcha a 72 Km./h.

  1. ¿Qué energía cinética posee cada uno?
  2. ¿Qué consecuencias deduces de los resultados?


  1. Las bombillas de incandescencia pierden casi toda la energía en energía térmica: de cada 100 julios desperdician aproximadamente 95 julios.
Las lámparas de bajo consumo se calientan muy poco. Su rendimiento viene a ser del 25%, pero son más caras.
  1. Cuando gastan 3000 J de energía eléctrica ¿qué energía luminosa dan?
  2. ¿Cuál de loas dos lámparas es más ventajosa?

  1. Calcula la energía cinética de un coche de 500 kg de masa que se mueve a una velocidad de 100 Km./h

  1. El conductor de un coche de 650 kg que va a90 Km./h frena y reduce su velocidad a 50 Km./h. Calcula:

  1. La energía cinética inicial
  2. La energía cinética final

  1. Calcula la energía potencial gravitatoria de un cuerpo de 30 kg de masa que se encuentra a una altura de 200 dm.

Una pesa de 180 hg se eleva hasta una altura de 12 m y después se suelta en caída libre. ¿Cuál es su energía potencial?

8. Determine la energía cinética de un auto que se desplaza a 3m/s si su masa es de 345 kg


9. A qué altura debe de estar elevado un costal de peso 840 kg para que su energía potencial sea 34.354J?


10. Una maceta se cae de un balcón a una velocidad de 9,8m/s adquiriendo una energía cinética de 324 J ¿cuál es su masa?


EJERCICIOS TEMA 5


ž     1. Indica los protones, neutrones, electrones, nº atómico (Z) y nº másico (A) del aluminio

13

27 AL

2. Indica los protones, neutrones, electrones, nº atómico (Z) y nº másico (A) del cobalto

27

 31    Co 

3. Un elemento con nº atómico 79, 118 neutrones y 79 electrones. ¿Cuál es su nº másico y qué elemento químico es? (Ver pág. 73 libro verde)

4. Indica los protones, neutrones, electrones, nº atómico (Z) y nº másico (A) del galio

  69  
  Ga  
31




No hay comentarios:

Publicar un comentario