Hola bienvenidos al nuevo curso 2013/2014
Mientras esperamos que todos los alumnos que integran los PCPI de Servicios Auxiliares de Oficina, (grupos A y B ) y Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Cátering compran el libro del ámbito científico-tecnológico, os voy a ir colgando en esta página la teoría que vayamos dando y las actividades que tendréis que realizar.
Espero que cuanto antes tengaís todos el libro de texto y así será más fácil el seguimiento de las clases.
Un saludo
Mª Dolores
Pincha aquí
EVALUACIÓN FINAL
EJERCICIOS PROPUESTOS DEL TEMA 7
Pág 240: 1, 5, 6, 11, 13, 17, 18 y 21
Pág. 243: 1 al 5
Pág. 247: del 3 al 9 ambas inclusive
PARA TENER DOS PUNTOS MÁS EN ESTA EVALUACIÓN PODÉIS REALIZAR EL TRABAJO DE "INVESTIGACIÓN DIGITAL" DE LA PÁGINA 282 APARTADOS 1 Y 2 Y EL DE LA PÁGINA 318 APARTADOS 1, 2 Y 3
Pág. 249: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 10
Pág. 253: 1, 2, 4 y 5
Realizar un esquema de la página 268 del libro de texto
Copiar el mapa conceptual de la página 274 del libro de texto
Realizar un resumen de la página 276 del libro de texto
TEMA 8 LOS ECOSISTEMAS
Realiza las actividades de la página 303, de la 1 a la 10, excepto la 9
ACTIVIDADES PROPUESTAS DURANTE ESTA PRIMERA EVALUACIÓN DEL ACTUAL CURSO 2013/2014
NOTA:
TODOS LOS CURSOS REALIZAN LAS MISMAS ACTIVIDADES AUNQUE, CADA UNO, LLEVA SU PROPIO RITMO
TEMA 1 LA TIERRA
Pág. 31 de la 1 a la 6 (ambas inclusive)
Pág. 33 del 1 al 7
Pág. 35 de la 1 a la 9 (ambas inclusive)
Pág. 38: 2, 3, 4 y 5
Pág. 39: 7, 8, 10, 11, 12 y 13
PROBLEMAS DE DENSIDAD (Todos los cursos SAOA; SAOB y Turismo tendrán que hacerlos)
1. Calcula la densidad de un cuerpo sabiendo que 82 cg de él ocupan 10 centímetros cúbicos. Exprésala en gramos por centímetro cúbicos
2. Calcula la densidad de un cuerpo que pesa 1,2kg y ocupa un volumen de 0,5 decímetros cúbicos.
3. Calcula la densidad de un cuerpo cuyo volumen es de 45 cl y pesa 315 dg
4. ¿Qué volumen ocuparán 0,4 kg de una sustancia, sabiendo que su densidad es 6,8 gramos por centímetro cúbico
5. Calcula la densidad de un cuerpo cuyo volumen es de 0,2 litros y su masa es de 825 mg
6. ¿Qué masa corresponde a un volumen de 0,4 hectolitros de una sustancia cuya densidad es 0,72 gramos por centímetro cúbico?
7. Calcula la densidad del material del que está hecha una caja de 824 dg, si sus dimensiones son 20cm de largo, 8cm de ancho y 6cm de alto.
8. ¿Qué cantidad de alcohol cabe en la caja anterior si la densidad del alcohol es 0,85 gramos por centímetro cúbico?
9. Calcula la densidad de un cuerpo si 52mg de él ocupan 8dl.
10. ¿Qué masa corresponde a un volumen de 25 cl de una sustancia cuya densidad es 0,8 gramos por centímetro cúbico?
masa = Volumen x densidad
Os recuerdo que la densidad se expresa en gramos partido por centímetros cúbicos, la masa en gramos y el volumen en centímetros cúbicos.
También os recuerdo que un centímetro cúbico es igual que un mililitro
Pág. 39 ejercicios del 7 al 13 menos el 9
TEMA 2 LA ATMÓSFERA
Ejercicios propuestos para este tema (SAO A y SAO B deberán hacerlos)
Pág. 67: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 15
Pág. 71: 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10
Pág. 73: 2, 3 y 4
TURISMO
Pág. 67: 3, 5, 7 y 15
Pág. 71: 4, 6 y 8
Pág. 73: 2, 3 y 4
LLUVIA ÁCIDA
TEMA 3 LA HIDROSFERA
ACTIVIDADES PARA ESTE TEMA
SAO A , SAO B y TURISMO
Pág 103: 1, 4, 5, 6 y 7
Pág. 105: 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10
Pág. 107: 3, 4, 5, 6, 7 y 9
Pág 109: de la 1 a la 10
TEMA 4 LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE TEMA
Pág. 145: 12, y 16 a 20
Pág. 147: 1, 3, 4, 5 y 6
LOS ALUMNOS QUE QUIERAN SUBIR NOTA EN ESTA PRIMERA EVALUACIÓN DEBERÁN REALIZAR LA SIGUIENTE UNIDAD DIDÁCTICA ANTES DEL 12 DE DICIENBRE
UNIDAD DIDÁCTICA CIENCIAS NATURALES
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Lee atentamente:
- LA MATERIA: SUS PROPIEDADES
Las sustancias se
diferencian entre sí por sus propiedades.
Algunas propiedades de
la materia se pueden observar directamente por los sentidos, como por
ejemplo:
- El color: blanco (sal, harina), negros, gris, etc.
- El brillo: mate (sin brillo), con brillo metálico, etc.
- Si dejan pasar la luz: transparente, translúcido, opaco.
- El olor: suave, fuerte, etc.
- El tacto: liso, áspero, rugoso,...
Otras propiedades dependen
del estado físico en que se encuentre la materia, y que puede ser sólido,
líquido o gaseoso.
Las propiedades de los
materiales pueden ser cualitativas o cuantitativas.
·
Propiedades
cualitativas: no se pueden expresar por medio de cantidades. Como por ejemplo
el tacto, el olor, etc.
·
Propiedades
cuantitativas: se pueden expresar por medio de cantidades. Como por ejemplo: el
peso, la longitud, etc.
·
Contesta las
siguientes preguntas:
¿En qué tres estados
podemos encontrar la materia?.................................................................................................................
¿Cómo pueden ser las
propiedades de los materiales?............................................................................................................
¿Qué son las propiedades
cualitativas? Escribe un ejemplo…………………………………………………………………………………...
¿Qué son las propiedades
cuantitativas? Escribe un ejemplo…………………………………………………………………………………...
·
Enumera 5
propiedades de la materia que puedas observar directamente con los sentidos………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
·
Agrupa las
siguientes sustancias según sean sólidos, líquidos o gases.
Alicates, botella de agua,
piedra, paraguas, gafas, un poco de aceite, sartén, el gas butano de una
bombona, un poco de leche.
SÓLIDOS
|
LÍQUIDOS
|
GASES
|
·
Lee
atentamente:
2. LAS CARACTERÍSTICAS
DE LOS SÓLIDOS
LOS SÓLIDOS COMPACTOS
Los materiales sólidos
son aquellos que pueden cogerse con las manos.
Los sólidos pueden ser
compactos o fraccionados.
Los sólidos compactos
tienen forma propia.
La materia en estado
sólido puede ofrecer diversas propiedades:
·
Puede ser duro
y resistente, como por ejemplo los objetos de metal.
·
Puede ser frágil,
como los objetos de cristal.
Puede ser blando (como un trozo de mantequilla), elástico,
etc.
LOS SÓLIDOS
FRACCIONADOS
Los sólidos
fraccionados tienen la forma del recipiente que los contiene y están divididos
en pequeños trozos.
Los sólidos no pueden
comprimirse ni expandirse (estirarse).
·
Contesta las
siguientes preguntas:
¿Qué es un material
sólido?....................................................................................................................
¿Cómo puede ser un sólido?....................................................................................................................
·
Contesta V
(verdadero) o F (falso).
Los materiales sólidos
pueden ser cogidos con la mano.
Los sólidos pueden ser
completos o fraccionados.
La materia en estado
sólido sólo puede ser dura y resistente.
Los sólidos compactos no
tienen forma propia.
Los sólidos fraccionados
tienen la forma del recipiente que los contiene.
Los sólidos no pueden
comprimirse pero sí expandirse.
Los sólidos fraccionados
están divididos en pequeños trozos.
·
Escribe
ejemplos de sólidos compactos y de sólidos fraccionados.
Sólido compacto
|
|||
Sólido fraccionado
|
·
Continúa con
la lectura.
3. LAS CARACTERÍSTICAS
DE LOS LÍQUIDOS
Los materiales líquidos
no los podemos coger con las manos.
Los líquidos no tienen forma propia, toman la forma del
recipiente que los contiene.
La superficie de un
líquido en contacto con el aire recibe el nombre de superficie libre del
líquido.
Algunas propiedades de los
líquidos son que no se pueden comprimir ni se pueden expandir (estirar).
·
Completa el
siguiente texto sobre las propiedades de los líquidos.
Los materiales líquidos no
los podemos _______________________________
Los líquidos tienen la
forma _________________________________________
Las propiedades de los
líquidos son que no se pueden ___________________
ni _________________________________
·
Escribe el
nombre de 5 sustancias que puedas encontrar en estado
líquido…………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………
·
Sigue leyendo
con atención.
4. LAS CARACTERÍSTICAS
DE LOS GASES
La materia en estado
gaseoso no tiene ni forma ni volumen fijo. Los gases pueden
comprimirse o expandirse, ya que ocupan todo el espacio disponible.
Las partículas que
componen un gas están en continuo movimiento; si ningún obstáculo se opone a su movimiento, el gas se expande hasta
ocupar el mayor espacio posible.
·
Enumera las
características de los gases.
1.
___________________________________________________
2.
___________________________________________________
3.
___________________________________________________
·
Escribe el
nombre de algunas sustancias que puedas encontrar en estado
gaseoso………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
·
Lee
atentamente.
5. MEDIR LA MATERIA
EL SISTEMA INTERNACIONAL
DE MEDIDAS
Como ya comentamos al
principio del tema, la materia tiene 2 tipos de propiedades: las que no se
pueden medir (cualitativas) y las que se pueden medir (cuantitativas).
Las propiedades
cuantitativas de las sustancias se
representan mediante cantidades, que anteriormente han sido medidas con los
aparatos de medida correspondientes. La operación que se realiza para calcular
estos valores se denomina medir.
Para medir una magnitud
pueden utilizarse muchas unidades, por ejemplo, para medir longitudes se pueden
utilizar: millas, pies, metros, etc.
Cada país, antiguamente,
media en una unidad diferente, así que para unificar las unidades de medida
de todos los países del mundo se creó el Sistema Internacional de medidas.
En el Sistema
Internacional (S.I.) son magnitudes fundamentales la masa, la longitud y el
tiempo.
MAGNITUDES FUNDAMENTALES
DEL S.I.
MAGNITUD
|
UNIDAD
|
SÍMBOLO
|
Longitud
|
Metro
|
m
|
Masa
|
Kilogramo
|
kg
|
Tiempo
|
Segundos
|
s
|
·
Busca en esta
sopa de letras el nombre de las 3 magnitudes fundamentales de medida.
L A X O
J E D I A
M O R R U R I
O
S
I S N L P C A N A
N U S G I O N U M
E I A M I T A T U
R H I K E I U P O
V D D E R O E D N
T I E M P O D N F
·
Completa:
Las propiedades
cuantitativas de las sustancias se representan mediante _____________________
que anteriormente han sido _________________con los
_________________________________.
Cada país, antiguamente,
media en una unidad diferente, así que para unificar las unidades de medida de
todos los países del mundo se creó el ______________________________________________.
En éste, son magnitudes fundamentales ___________________________________.
·
Sigue
leyendo:
6. UNIDADES DE LONGITUD
Y SUPERFICIE
UNIDADES DE LONGITUD
La longitud es una de las
magnitudes fundamentales del Sistema Internacional de medidas y su unidad de
medida es el metro (m).
Para medir unidades de
longitud muy grandes se utilizan los múltiplos del metro: kilómetro
(km), hectómetro (hm) y decámetro (dam).
Para medir longitudes
pequeñas se utilizan los submúltiplos: decímetro (dm), centímetro (cm) y
milímetro (mm).
UNIDADES DE SUPERFICIE
La superficie es una
magnitud que nos indica cuánto mide el interior plano de una figura.
La unidad que se utiliza para medir superficies es el metro
cuadrado y se representa por m².
Un m² es la superficie que
tiene un cuadrado de 1 metro de lado.
Para medir unidades de
superficie grandes se utilizan los múltiplos:
kilómetro cuadrado (km²),
hectómetro cuadrado (hm²) y decámetro cuadrado (dam²).
Para medir longitudes
pequeñas se utilizan los submúltiplos: decímetro cuadrado (dm²),
centímetro cuadrado (cm²) y milímetro cuadrado (mm²).
7. UNIDADES DE VOLUMEN
Y CAPACIDAD
UNIDADES DE VOLUMEN
El volumen es el espacio
que ocupa un cuerpo.
La unidad que se
utiliza para medir el volumen de un cuerpo es el metro
cúbico (m³).
Un m³ es el volumen
ocupado por un cubo de 1 metro de lado.
Para medir cantidades
grandes se utilizan los múltiplos del metro cúbico: kilómetro cúbico
(km³), hectómetro cúbico (hm³) y decámetro cúbico (dam³).
Para medir cantidades
pequeñas se utilizan los submúltiplos: decímetro cúbico (dm³),
centímetro cúbico (cm³) y milímetro cúbico (mm³).
UNIDADES DE CAPACIDAD
Las unidades de capacidad
indican la capacidad o el contenido de un recipiente.
La unidad de capacidad es
el litro (l).
Para medir cantidades
grandes se utilizan los múltiplos del litro: kilolitro
(kl), hectolitro (hl) y
decalitro (dal).
Para medir cantidades
pequeñas se utilizan los submúltiplos: decilitro (dl),
centilitro (cl) y
mililitro (ml).
TABLA DE
EQUIVALENCIAS ENTRE MEDIDAS DE
VOLUMEN Y
CAPACIDAD
|
1 kl = 1 m3
1 l = 1 dm3
1 ml = 1 cm3
|
·
Completa las
siguientes tablas:
UNIDADES DE
LONGITUD
|
SÍMBOLO
|
EQUIVALENCIA EN m
|
Miriámetro
|
||
Kilómetro
|
||
dam
|
||
hm
|
||
UNIDADES DE
CAPACIDAD
|
SÍMBOLO
|
EQUIVALENCIA EN l
|
Mirialitro
|
||
kl
|
||
dal
|
||
UNIDADES DE
MASA
|
SÍMBOLO
|
EQUIVALENCIA ENg
|
Miriagramo
|
||
kg
|
||
dag
|
||
·
Contesta las
siguientes preguntas:
¿Cuál es la unidad elemental
de las medidas de longitud? ______________
¿Cuál es la unidad
elemental de las medidas de superficie?_____________
¿Cuál es la unidad
elemental de las medidas de volumen? ______________
¿Cuál es la unidad
elemental de las medidas de capacidad? _____________
¿Cuál es la unidad
elemental de las medidas de masa? ________________
·
Pasa a la
unidad señalada:
26 hm=
m
5444 mm= m
63394 man= m
2 dm=
m
62 man=
hm
7900000 m= hm
4 mam=
hm
310000 mm= hm
63 g=
dg
222 mg=
dg
508 kg= dg
55000 mg=
dg
200 kg=
t
5 g=
t
5 mag=
t
22222 mg=
t
217 hl= l
12500 ml= l
781 mal= l
5 dl= l
1044 mal= kl
54788 kl=
kl
5000 mal=
kl
300000 ml=
kl
66 mam²=
cm²
99 hm²= cm²
1044 m²= cm²
54788 km²=
cm²
311 hm²=
dam²
609 dm²= dam²
78 m²=
dam²
60 cm³=
m³
14118 hm³=
m³
978410 mm³= m³
3012 km³= m³
·
Sigue leyendo
con atención.
8. CÓMO MEDIR EL
VOLUMEN QUE OCUPA UN LÍQUIDO
El volumen de un
líquido es el espacio que ocupa en un recipiente; para medirlo se utiliza una probeta graduada
9. CÓMO PODEMOS MEDIR EL VOLUMEN QUE OCUPA UN SÓLIDO
9. CÓMO PODEMOS MEDIR EL VOLUMEN QUE OCUPA UN SÓLIDO
Para averiguar qué volumen
ocupa un sólido compacto pueden utilizarse dos métodos:
·
Si es un sólido
regular, se calcula el volumen aplicando la fórmula.
·
Si el sólido es
irregular, se utiliza una probeta graduada.
10. MEDIR LA MASA DE UN
CUERPO
La masa es la cantidad de
materia que contiene un cuerpo.
INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA
MASA DE UN CUERPO
Para medir la masa de un
cuerpo podemos utilizar varios aparatos:
La unidad de masa es el kilogramo
Para medir cantidades muy
grandes se utiliza la tonelada (t).
Para medir cantidades
pequeñas se utilizan: hectogramo (hg), decagramo (dag), gramo (g), decigramo
(dg), centigramo (cg) y miligramo (mg).
11. LA DENSIDAD: UNA
PROPIEDAD ESPECÍFICA DE CADA SUSTANCIA
La relación que hay
entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa se llama densidad, y permite diferenciar unas sustancias de otras. No existen
dos sustancias que tengan el mismo valor de la densidad.
La densidad es una
propiedad específica de cada sustancia y permite diferenciar varias sustancias
entre sí.
Para varios cuerpos de
igual volumen tiene mayor densidad el de mayor masa.
Por ejemplo, si llenamos
hasta arriba las 3 vasijas que se ven, una de algodón, una de judías y una de
bolas de plomo, la de mayor densidad será la de mayor masa (la que pase más), o
sea, la de plomo.
·
Contesta
estas preguntas:
¿Qué es la densidad de una
sustancia? ___________________________
·
Suponiendo que
hay 3 cajas idénticas llenas de sustancias diferentes: una de paja, otra de
hierro y otra de arroz, ¿cuál será la que tenga mayor densidad?
IDEAS PRINCIPALES
DE LA UNIDAD
·
Las
sustancias se diferencian entre sí por sus propiedades.
·
Las
propiedades de la materia pueden
ser cualitativas (no se pueden medir) o cuantitativas (sí se pueden
medir).
·
La materia
puede ser sólida, líquida o gaseosa.
·
Los sólidos
compactos tienen forma propia y no pueden comprimirse ni expandirse.
·
Los sólidos
fraccionados y los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene y
no pueden comprimirse ni expandirse.
·
Los gases no
tienen ni forma ni volumen fijo; pueden comprimirse y expandirse.
·
La unidad de
volumen en el Sistema Internacional de medidas es el metro cúbico.
·
La unidad de
capacidad en el Sistema Internacional de medidas es el litro.
·
La densidad
es una propiedad específica de cada sustancia, y se puede utilizara para diferenciarlas.
2ª EVALUACIÓN
TEMA 5 LA ENERGÍA
Si quieres saber más sobre la energía
Pincha aquí
TEMA 5
EJERCICIOS:
SAO A
Pág. 171: 1, 2, 3, 5 y 6
Pág. 173: 1, 2, 5, 6, 7 y 8
Pág 177: del 6 al 15
Pág. 180: 1, 5 7 y 12
Pág. 181: 16, 20 y 21
SAO B Y TURISMO
Pág. 171: 2, 3 y 6
Pág. 173: 1 y 2
Pág. 173: 5, 6, 7 y 8
Pág. 177: 6, 7, 8, 9 y 10
Pág. 177: 11, 12, 13, 14 y 15
Págs. 180 y 181: 1, 5, 7, 12, 16, 20 y 21
Pág. 183: 1, 2, 3, 4 y 5
Para profundizar sobre el movimiento
Pincha aquí
NOTA : LOS ALUMNOS QUE REALICEN LOS PPROBLEMAS DE ENERGÍA SUIGIENTES TENDRÁN UN PUNTO MÁS EN LA EVALUACIÓN
PROBLEMAS DE ENERGÍA
- Un cuerpo de 1,5 kg de masa cae desde 60 m Determinar la energía potencial y cinética a lo 10m/s
- Un cuerpo de 150 g de masa se lanza hacia arriba con velocidad de 400m/s . Calcular la energía cinética.
- Un carrito de 10 kg de masa se mueve con una velocidad de 3 m/s, calcular la energía cinética y la potencial si se encontrase a 200 cm del suelo.
- Calcula la energía mecánica del ejercicio anterior.
- Calcula la energía potencial de un cuerpo situado a 10 m de altura si tiene una masa de 300 hg.
7.La energía cinética de un proyectil es de 7542 julios, si va a una velocidad de 3m/s, cuál será la masa de dicho proyectil.
8. Un cuerpo se halla situado a 20 m del suelo, calcula su energía mecánica si su masa es de 5kg y va a una velocidad de 52m/s.
9. La energía potencial de un cuerpo es de 7500 julios. Si se encuentra situado a 15 m del suelo ¿cuál será su masa?
10.Cuál será la energía mecánica del cuerpo del ejercicio anterior si su velocidad fuese de
2m/s?
MÁS EJERCICIOS PARA SUBIR NOTA EN ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN
¡¡¡¡OS ANIMO A HACERLOS!!!!
TEMA 5
EJERCICIOS DE ENERGÍA MECÁNICA
- Calcula la energía que posee un libro de 500g de masa que está colocado sobre una mesa de 80cm de altura
- En una curva peligrosa, con límite de velocidad a 40 Km/h, circula un coche a 36 Km./h. Otro, de la misma masa, 2000kg, no respeta la señal y marcha a 72 Km./h.
- ¿Qué energía cinética posee cada uno?
- ¿Qué consecuencias deduces de los resultados?
- Las bombillas de incandescencia pierden casi toda la energía en energía térmica: de cada 100 julios desperdician aproximadamente 95 julios.
Las lámparas de bajo consumo se calientan muy poco.
Su rendimiento viene a ser del 25%, pero son más caras.
- Cuando gastan 3000 J de energía eléctrica ¿qué energía luminosa dan?
- ¿Cuál de loas dos lámparas es más ventajosa?
- Calcula la energía cinética de un coche de 500 kg de masa que se mueve a una velocidad de 100 Km./h
- El conductor de un coche de 650 kg que va a90 Km./h frena y reduce su velocidad a 50 Km./h. Calcula:
- La energía cinética inicial
- La energía cinética final
- Calcula la energía potencial gravitatoria de un cuerpo de 30 kg de masa que se encuentra a una altura de 200 dm.
Una
pesa de 180 hg se eleva hasta una altura de 12 m y después se suelta en caída
libre. ¿Cuál es su energía potencial?
8.
Determine la energía cinética de un auto que se desplaza a 3m/s si su masa es
de 345 kg
9. A qué altura debe de
estar elevado un costal de peso 840 kg para que su energía potencial sea
34.354J?
10. Una maceta se cae de un
balcón a una velocidad de 9,8m/s adquiriendo una energía cinética de 324 J
¿cuál es su masa?
EJERCICIOS TEMA 5
1. Indica los protones, neutrones, electrones,
nº atómico (Z) y nº másico (A) del aluminio
13
27 AL
2. Indica los protones, neutrones, electrones, nº atómico
(Z) y nº másico (A) del cobalto
27
31 Co
3. Un elemento con nº atómico 79, 118 neutrones y 79
electrones. ¿Cuál es su nº másico y qué elemento químico es? (Ver pág. 73 libro
verde)
4. Indica los protones, neutrones, electrones, nº atómico
(Z) y nº másico (A) del galio
69
Ga
31
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