ÁMBITO SOCIAL

Pincha aquí






Hola bienvenidos al nuevo curso 2013/2014
Mientras esperamos que  todos los alumnos que integran los PCPI de Servicios Auxiliares de Oficina, (grupos A y B ) y Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Cátering compran el libro del ámbito socio-lingüístico, os voy a ir colgando en esta página la teoría que vayamos dando y las actividades que tendréis que realizar.
Espero que cuanto antes tengaís todos el libro de texto y así será más fácil el seguimiento de las clases.
Un saludo 
Mª Dolores






EVALUACIÓN FINAL

TEMA 8 NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO


ACTIVIDADES:

VOCABULARIO:

Pág. 194 y 195

Biografía de Cristóbal Colón

Actividades págs. 214: 3 y 215: 9



TEMA 9 AUSTRIAS Y BORBONES

Vocabulario págs. 218, 219 y 222







Pincha aquí

Aquí tenéis los mapas que podréis descargaros para realizar las actividades propuestas.


























http://carmenugol.files.wordpress.com/2012/02/mapa-europa-fisico-mudo.jpg
http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos

En el enlace de arriba encontrarás todo tipo de mapas con los que podrás practicar para aprender los contenidos mínimos de este primer tema.

ACTIVIDADES PROPUESTAS DURANTE ESTA PRIMERA EVALUACIÓN DEL ACTUAL CURSO 2013/2014:

Copiar en el cuaderno el VOCABULARIO de las páginas 8, 9  y  10 del libro de clase.

1.Señalar en un mapamundi los continentes y los océanos.

2. Realizar un mapa de África donde sitúes los ríos, montañas, macizos, etc.

Copiar el vocabulario página 12 

3. Realizar un mapa del relieve de América.

4. Realizar un mapa del relieve de Asia y Oceanía

5. Realizar un mapa del relieve de España y su hidrografía

Copiar el vocabulario de las páginas 36, 37 y 38

Resumen pág. 44 y 45
 



TEMA 2 LA POBLACIÓN















6 DE DICIEMBRE DÍA DE LA CONSTITUCIÓN



 


Pincha en la siguiente dirección para saber más sobre la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978


https://www.dropbox.com/s/yessi74bkay4p7r/Presentaci%C3%B3n1.pptx


SEGUNDA EVALUACIÓN




Pincha aquí para saber más sobre los periodos de la Historia


https://www.dropbox.com/s/1croljmz4tnvzol/PERIODOS%20HIST%C3%93RICOS.doc





                       
ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTA EVALUACIÓN

VOCABULARIO pág. 117 y 119

Resumen páginas 122 a 125 



TEMA 6

}PRIMEROS POBLADORES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

}Iberos y celtas primeros pobladores de la Península
}Tartessos destacaron en la zona ibera
}Todos ellos convivieron con fenicios, griegos y cartagineses (colonizadores)

}Los romanos, más tarde, romanizaron la Península

COPIAR, EN EL CUADERNO DE CLASE, EL VOCABULARIO pág. 142, 143, 144 y 145

REALIZAR LAS ACTIVIDADES pág. 145: 1

REALIZAR, EN EL CUADERNO DE CLASE, UNA BIOGRAFÍA DE Séneca
              

TEMA 7

Vocabulario pág. 168 y 169

Vocabulario pág. 172 y 173

Actividades pág. 170: 1, 2 y 3



Los musulmanes hicieron su aparición en la península a principios del siglo VIII. La conquista fue un proceso más en el proceso de expansión en el que se encontraban los árabes

Causas del conflicto.- La razón principal fue la llegada de un ejército árabe llamado por los hijos de Witiza para combatir contra el otro pretendiente a la corona, don Rodrigo. Sin embargo, Tariq, jefe de las tropas, ya había hecho un trato con sus aliados por el que éstos renunciaban a la corona a cambio del patrimonio real godo.
Vencido el ejército rodriguista en la batalla de Guadalete (711), la conquista se efectuó sobre todo a base de capitulaciones y pactos, ofreciendo resistencia casi exclusivamente los restos del ejército de Don Rodrigo, que una y otra vez fueron derrotados. La rápida ocupación finalizó con la conquista de Toledo, capital del reino visigodo, el valle del Ebro y las estribaciones de la cordillera Cantábrica.

Etapas.- La dominación musulmana puede dividirse en cuatro etapas. Veamos:

1. El emirato dependiente de Damasco (711-756). Al-Alandalus era una provincia gobernada por emires que dependían de la autoridad del califa de Damasco. Mantenía, además, una estrecha relación con el centro político de Kairuán, en el norte de África. A nivel interno, el período está caracterizado por las luchas provocadas por las rivalidades entre los distintos grupos invasores que se disputan el poder, los yemeníes y los gaysíes.

2. El emirato independiente (756-929). La grave situación por la que atravesaba la España musulmana fue salvada por Abd al-Rahmàn I. Éste fue el único descendiente de los omeyas que pudo escapar de la revuelta abasí.
Abd al-Rahmàn creó un emirato políticamente independiente, aunque consideraba al califa de Bagdad como jefe religioso.
Este período está caracterizado por el intento de unificar y pacificar el territorio musulmán. Los emires tuvieron que enfrentarse con los descontentos interiores y al avance cristiano. Los sucesos más importantes fueron provocados por los muladíes, convertidos del cristianismo, y los mozárabes (cristianos en territorio musulmán) que, conscientes de su superioridad numérica y social, protestaban por el trato discriminatorio que recibían de otros sectores.

3. El califato de Córdoba (929-1035). Abd al-Rahmán III convirtió el emirato en califato al proclamarse califa. Se consiguió restablecer la unidad interna y se obtuvieron notables triunfos sobre los reinos cristianos del norte y un gran desarrollo económico y cultural.

4. Los reinos de taifa. A la muerte de Almanzor (1002), primer ministro de Al-Hakam II, se derrumbó el califato a causa de un descontento general de las clases más oprimidas. Entonces se produjo una división del territorio musulmán en veintisiete reinos, regidos por árabes, bereberes y eslavos.
La pérdida de Toledo (1085), junto a su incapacidad militar para hacer frente a la reconquista cristiana, les hizo depender del apoyo de los imperios del norte de África. La llegada de los almorávides primero, y de los almohades después, frenó temporalmente el avance cristiano, aunque éste siguió su curso y, después de la batalla de Navas de Tolosa (1212), Al-Andalus quedó reducido al reino de Granada

Para practicar los conocimientos adquiridos en el tema 7

Pincha aquí


EVALUACIÓN FINAL


TEMA 8 NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO


ACTIVIDADES:

VOCABULARIO:

Pág. 194 y 195

Biografía de Cristóbal Colón

Actividades págs. 214: 3 y 215: 9



TEMA 9 AUSTRIAS Y BORBONES

Vocabulario págs. 218, 219 y 222





LA UNIÓN EUROPEA



1.     NACIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA

Europa por la paz – los albores de la cooperación
La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. Las protestas contra el régimen comunista en Hungría son aplastadas por los tanques soviéticos en 1956; al año siguiente, la Unión Soviética toma la delantera en la carrera espacial al lanzar el Sputnik 1, primer satélite artificial. También en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común».
El 9 de mayo de 1950. El Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presenta un plan para una mayor cooperación. Este día es el considerado como el día mundial de la UE.


2.     ¿POR QUÉ LA UNIÓN EUROPEA?


-          Para ofrecer PAZ y estabilidad a sus ciudadanos.
-          Para conseguir la reunificación europea.
-          Para velar que sus ciudadanos vivan SEGUROS y PROTEGIDOS.
-          Promover un desarrollo económico y social equilibrado,
-          hacer frente a los retos de la globalización y preservar la diversidad de los pueblos de Europa,
-          Defender los valores compartidos por los europeos: LIBERTAD, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA, también el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos y la economía de mercado social. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, proclamada en Niza en diciembre de 2000, enumera todos aquellos derechos que reconocen hoy en día los Estados miembros de la UE y sus ciudadanos. Estos valores pueden crear un sentimiento de identidad común entre los europeos. Por citar sólo un ejemplo, todos los países de la UE han abolido la pena de muerte.




3.     ¿CÓMO FUNCIONA LA UNIÓN EUROPEA?

  •     El Consejo de Ministros de la Unión Europea, que representa a los Estados miembros, es el principal órgano decisorio de la Unión. Cuando se reúne a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, se convierte en el Consejo Europeo, cuya función es dotar a la UE de impulso político en cuestiones fundamentales.
  •    El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos, se reparte las competencias legislativas y presupuestarias con el Consejo de la Unión Europea.
  •    La Comisión Europea, que representa el interés común de la UE, es el principal órgano ejecutivo. Tiene derecho a proponer legislación y vela por que las políticas de la UE se apliquen adecuadamente.

4. ¿QUÉ HACE LA UNIÓN EUROPEA?

-          La Unión Europea actúa en una amplia serie de ámbitos -económico, social, regulador y financiero- en los que su acción redunda en el interés de los Estados miembros. Aquí se incluyen:
    • las políticas de solidaridad (también conocidas como políticas de cohesión), aplicables a cuestiones regionales, agrícolas y sociales; y
    • las políticas de innovación, que introducen tecnologías punteras en campos como la protección medioambiental, la investigación y el desarrollo (I+D) y la energía.
-          La Unión financia estas políticas mediante un presupuesto anual superior a 120 000 millones de euros, abonado, en gran parte, por los Estados miembros. Esta cantidad representa una pequeña proporción de la riqueza colectiva de la UE (un 1,24%, como máximo, del producto nacional bruto combinado de todos los Estados miembros).


      5. EL MERCADO ÚNICO

-          El mercado único es uno de los mayores logros de la Unión Europea. Se han ido eliminando progresivamente las restricciones al comercio y la libre competencia entre Estados miembros, lo que ha redundado en el aumento del nivel de vida.
-          El mercado único no se ha convertido todavía en un espacio económico único. Algunos sectores de la economía (los servicios públicos) siguen estando sujetos a las leyes nacionales.
-          Los Estados miembros de la UE asumen aún la mayor parte de las competencias en materia de fiscalidad y bienestar social.
-          El mercado único cuenta con el respaldo de una serie de políticas conexas, establecidas por la UE a lo largo de los años. Estas políticas contribuyen a garantizar que la liberalización de los mercados sea beneficiosa para el mayor número posible de empresas y consumidores.



6. LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA (UEM) Y EL EURO

  •         El euro es la moneda única de la Unión Europea. Doce de los entonces quince Estados miembros la adoptaron para las transacciones no monetarias en 1999 y para todos los pagos en 2002, año en el que se emitieron los billetes y las monedas.
  •        Hubo tres países (Dinamarca, Suecia y el Reino Unido) que no participaron en esta unión monetaria.
  •          Los nuevos Estados miembros se están preparando para ingresar en la zona del euro tan pronto como cumplan los criterios necesarios.
  •     En línea con el objetivo de la estabilidad monetaria, que compete al Banco Central Europeo, los Estados miembros se han comprometido a impulsar el crecimiento y la convergencia económica.

7. LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS

-          Gracias a la Unión Europea, los ciudadanos de sus Estados miembros pueden viajar, vivir y trabajar en cualquier lugar de Europa.
-          En la vida cotidiana, la UE promueve y financia programas cuyo objetivo es aproximar a los ciudadanos, sobre todo en los ámbitos de la educación y la cultura.
-          Ya existen símbolos que representan la identidad común europea. El más visible es la moneda única, pero también hay una bandera y un himno de la UE.
-          Derechos fundamentales. CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA:
o   el derecho a la huelga;
o   el derecho a la información y la consulta de los trabajadores;
o   el derecho a conciliar vida familiar y vida profesional; y
o   el derecho a la asistencia sanitaria, la seguridad social y los servicios sociales dentro de la Unión Europea.
La Carta promueve asimismo la igualdad entre hombres y mujeres e instaura derechos como la protección de los datos, la prohibición de las prácticas eugenésicas y de la clonación reproductora de seres humanos, el derecho a la protección del medio ambiente, los derechos de los menores y las personas mayores y el derecho a una buena administración.
           

8. LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA

  •         La apertura de las fronteras interiores entre los Estados miembros de la UE constituye una ventaja sumamente tangible para los ciudadanos de la Unión, que ahora pueden viajar libremente sin estar sujetos a controles fronterizos.
  •          Con todo, esta libertad de movimiento debe ir acompañada del refuerzo de los controles en las fronteras exteriores de la UE, con el fin de luchar eficazmente contra el tráfico de personas y estupefacientes, la delincuencia organizada, la inmigración ilegal y el terrorismo.
  •          Los países de la UE cooperan en el ámbito policial y judicial con el fin de hacer de Europa un lugar más seguro.



9. SÍMBOLOS DE LA UNIÓN EUROPEA.

 

A estos habría que añadir la propuesta para establecer un escudo europeo, que todavía no ha alcanzado oficialidad, y que estaría basado en el rapto de Europa por Zeús.


10. PAISES DE LA UNIÓN EUROPEA


En la actualidad son 27 los países miembros, 500 millones de habitantes y 23 lenguas oficiales.




 

11. SUPERFICIE DE LA UE COMPARADA CON EL RESTO DEL MUNDO








No hay comentarios:

Publicar un comentario